LENGUAJE HABLA Y AUDICIÓN EN EL NIÑO 
EL LENGUAJE Y LA INTELIGENCIA NACEN Y CRECEN JUNTOS EN EL NIÑO.

Los trastornos del lenguaje infantil agrupan todas las causas que afectan al inicio y desarrollo tanto de la comprensión como de la expresión del lenguaje oral y lectoescrito.
Algunos trastornos del lenguaje son PRIMARIOS: el niño ve y oye bien y su capacidad intelectual es normal. Otros son SECUNDARIOS, es decir, el trastorno de lenguaje esta relacionado con daño cerebral, deficiencia intelectual, sordera u otras causas.

Un trastorno del lenguaje infantil debe ser detectado diagnosticado y tratado cuanto antes, pues el desarrollo intelectual del niño depende en gran medida de él.


EL CENTRO DISPONE DE MATERIAL LOGÓPEDICO ESPECIALIZADO Y EN CONTINUA RENOVACIÓN PARA QUE EL NIÑO RECIBA LA ESTIMULACIÓN MAS ADECUADA

 
A continuación exponemos algunos de los términos relacionados con los trastornos del lenguaje infantil:

DISLALIAS
Problemas en la articulación de los sonidos (FONEMAS). Son de origen madurativo o funcional y responden muy bien al trabajo logopédico.
DISGLOSIAS
Trastornos en la articulación de los sonidos (FONEMAS). Son de origen orgánico. Congénitas (como el labio leporino o la fisura edel paladar) o adquiridas (por traumatismos o intervenciones quirúrgicas en labios, lengua, mandibula, etc...
LABIO LEPORINO Y FISURA DEL PALADAR
Malformación congénita producida por un defecto embriológico en la formación de la cara cuyo origen es multifactorial (genético, infeccioso, medicamentoso etc).
El labio leporino afecta solo al labio superior pero frecuentemente va asociado a la fisura del paladar, afectando también al paladar duro y blando siendo la malformación mas frecuente (1 de cada 800-1500 nacidos). La intervención quirurgica que consiste en el cierre del labio suele realizarse en etapas muy tempranas para evitar los problemas de alimentación. La reparación de la fisura del paladar requiere una o varias intervenciones posteriores.
Los niños afectados tienen problemas respiratorios y de alimentación, y con frecuencia padecen retraso en el lenguaje, difilcutades en la pronunciación y en la calidad de su voz (rinolalia o escape de aire por la nariz). Es muy importante vigilar su audición pues padecen otitis repetidas.
Es imprescindible que el Foniatra valore el grado de dificultad en el lenguaje, el habla la respiración y la voz , e indique la rehabilitación logopédica que mejorará todos los aspectos.
ECOLALIAS
Repetición de sonidos, palabras o frases sin intenciónn comunicativa. El niño de menos de 3 años suele hacer estas repeticiones normalmente para afianzar su lenguaje. En niños mayores las ecolalias pueden tener significado patológico.
AFASIA
Es una pérdida o deterioro del lenguaje ya adquirido o en desarrollo por una lesión cerebral.
Los tumores, los traumatismos e inflamaciones encefálicas, la cirugía o las crisis convulsivas pueden causar Afasias en el niño. La Afasia supone una alteración grave en los mecanismos de procesamiento del lenguaje, afectando en algunos casos al reconocimiento de las palabras y de su significado (Afasia comprensiva o receptiva) y otras veces a la articulación, al uso del vocabulario y a la formación de las frases (Afasia expresiva) o a ambas (Afasia mixta). También se afectan la lectura y el aprendizaje, la memoria, la atención y la conducta en muchos casos.
Es muy importante el diagnóstico de la Afasia para instaurar un tratamiento rehabilitador logopédico coordinado con los demás profesionales implicados en el desarrollo del niño
.
DISFASIA
Es un trastorno grave en la adquisición y elaboración del lenguaje en niños con inteligencia normal que oyen bien y no tienen aparentemente una causa que podamos identificar como responsable de dicho trastorno. 
Puede afectar a la comprensión y a la expresión. Debe ser diferenciado del retraso simple del lenguaje de tipo madurativo pues la disfasia causa retrasos importantes en el desarrollo social y en el aprendizaje del niño, y necesita tratamiento logopédico intensivo y continuado
.
DISFEMIA (Tartamudez)
Falta de fluidez en el habla,  consistente en repeticiones o prolongaciones de sonidos o silabas, "muletillas" ó tension al hablar con bloqueos. Suele acompañarse de ansiedad y terminan en muchos casos evitando la comunicación.
DEGLUCIÓN ATÍPICA
Deglución infantil por inmadurez persistente de los movimientos de la boca y faringe del niño durante el acto de tragar. El niño coloca la lengua entre los dientes o empuja contra ellos deformando los dientes y los maxilares. Este empuje debe ser corregido mediante ejercicios de tonificación de la musculatura de los labios y faringe. Muchos precisan tratamiento ortodóncico.
NOTA: En el siguiente enlace puede descargar nuestro manual para el  tratamiento de la deglución atipica
 Visitar enlace
DISLEXIA
Trastorno en el aprendizaje de la lectura y la escritura en niños dotados intelectualmente y normalmente estimulados que no tienen dificultades auditivas ni visuales que lo justifiquen. 
Requiere un diagnóstico y un tratamiento específico pues una dislexia no tratada retrasa el aprendizaje y el desarrollo intelectual del niño.
DISGRAFIA
Dificultades persistentes en la escritura, tanto en la calidad (caligrafía) como en la ortografía y en la capacidad de expresarse. Debe ser diagnosticada y tratada para evitar retrasos escolares y del desarrollo intelectual del niño. En muchas ocasiones se asocian dislexia, disgrafía y discalcúlia (dificultades en los numeros).
HIPOACUSIA - SORDERA
Términos que se refieren a la pérdida auditiva. El primero se aplica a las sorderas leves y moderadas. La cofosis es la sordera más grave.
Se llaman sordos prelocutivos los niños con sordera congénita o adquirida antes de comenzar a hablar, y postlocutivos cuando la sordera es posterior al inicio el lenguaje.
La pérdida auditiva sobre todo si es grave repercute sobre el desarrollo del lenguaje, sobre el pensamiento y la inteligencia del niño.
El diagnostico de una perdida auditiva es urgente, e iniciar cuanto antes el tratamiento es de vital importancia para el niño.
Dependiendo del tipo y el grado de sordera el otorrinolaringólogo indicara el tratamiento necesario...
DRENAJES TRANSTIMPÁNICOS
Tubos de ventilación que el Otorrinolaringólogo coloca en el tímpano del niño madiante una sencilla intervencion. Está indicado en las pérdidas auditivas leves y moderadas que dependen del oido medio, generalmente asociadas a catarros respiratorios, alergias y en niños con grandes vegetaciones.
El lenguaje y el habla del niño pueden "sufrir" por estas pérdidas, pues discriminan mal los sonidos, los confunden o no comprenden bien los significados. pueden causar retrasos en el habla.
Estos niños deben recibir un tratamiento logopédico y vigilar su aprendizaje.
AUDIFONOS
Dispositivos externos destinados a mejorar la percepción auditiva y adaptados según las caracteristicas de la sordera.
Están indicados en hipoacusias tanto de trasmisión (oido medio) como de percepción (oido interno), de grado moderado, severo y profundo.
El Foniatra realiza un estudio exhaustivo del lenguaje del niño antes y después de la adaptación de los audífonos para indicar el tratamiento logopédico adecuado.
Es necesario valorar también el desarrollo cognitivo, social y escolar del niño que precisara probablemente de la intervención de otros profesionales (psicólogos, maestro de audición y lenguaje, asesoramiento familiar, etc...)
IMPLANTE COCLEAR
Dispositivo electrónico capaz de transformar los sonidos y ruidos del medio ambiente en energía eléctrica que estimula el sistema auditivo interno y produce en el individuo con sordera sensaciones auditivas.
La parte interna del implante se coloca en el quirófano por un equipo ORL especializado. la parte externa (microfono y procesador del habla) se coloca sobre la piel del cuero cabelludo cerca del oido.
Indicados en niños con sordera neurosensorial severa o profunda bilateral, de tipo coclear y que no se benefician del uso de audífonos.
La indicación de implante coclear y el tratamiento posterior del niño requieren una cuidadosa valoración por un equipo multidisciplinar.
El Foniatra valora la comprensión y expresión del lenguaje previo al implante y está presente en la programación del sistema externo de cara a la rehabilitación.
Una vez colocado el implante se inicia un largo periodo de rehabilitación para que los sonidos recibidos sean identificados por el cerebro.

NOTA: Pulsando en el siguiente enlace accedereis a la WEB de la Asociación de Implantados Cocleares de españa. AICE
 Visitar enlace
Contactar Contactar  Aviso Legal Aviso Legal  © CENTRO MEDICO DE FONIATRIA Y LOGOPEDIA S.L. 2007